Desde muy temprano las autoridades educativas, gubernamentales y militares en esta provincia Samaná, celebraron los 212 aniversario del padre de la patria Juan Pablo Duarte, primero con la izada de la Bandera Nacional y luego con una marcha hacia la parroquia Santa Barbara, donde fue ofrecida la Santa Misa en honor AL patricio por el sacerdote Rolando Galván.
En representación de la gobernadora Teodora Mullix Geradino estuvo la licda. Raíza Margarita Breton Paredes, quien al tener las palabras luego de los actos religiosos, enfatizó la importancia y valor que tiene para los dominicanos celebrar cada año el natalicio del patricio, quien luchó hasta morir para que hoy nuestra isla sea libre e independiente de toda potencia extrajera.
Mas tarde las autoridades presentes estuvieron realizando una ofrenda floral en el busto de la patria en la provincia, donde el director del Distrito Educativo Félix Moris, relato una breve reseña del padre de la patria y la razón del porque celebrar su natalicio.