La gobernadora de Samaná Teodora Mullix Geraldino, en un acto con la presencia en su gran mayoría de los directores de instituciones gubernamentales, realizó en el día de hoy la rendición de cuentas correspondiente al mes de agosto 2024 a agosto 2025, en honor al Patricio Juan Pablo Duarte, quien fue el primero en dar ejemplo que quien maneja fondos del Estado tiene que rendir cuentas.
La gobernadora hizo de conocimiento que los fondos que maneja la institución es distribuida equitativamente entre los seis territorios de la provincia.
Informó que durante el año 2024, las gobernaciones a nivel nacional fueron sometidas a una reestructuración financiera con el propósito de elevar el nivel de transparencia del manejo de los fondos públicos que la misma administran.
Esto dió al traste con una serie de actualizaciones financieras y presupuestales, las cuales debían ser aplicadas con el fin de que el Estado tuviera control del uso de los fondos y que los mismos fueran utilizados de forma y manera correcta. Es por ello que, dentro de la estructura organizacional de los fondos financieros de las gobernaciones, se hizo una reingeniería dividiendo la subvención que anteriormente se recibía en dos figuras financieras, fondos reponibles y fondos de ayudas.
La complejidad de las normas aplicadas para el manejo de dichos fondos se mantuvo en un limbo financiero desde 2023 hasta junio de 2025, donde vimos los frutos de dichos cambios y desde ahí se pudo manejar un fondo reponible equivalente a los 200.000 pesos y un fondo de ayuda equivalente a 600.000 pesos.
Estos fondos permiten manejar las necesidades internas de la gobernación y de igual manera dar respuesta eficiente a las diferentes ayudas que solicitan los diversos sectores de la población.
En su rol se ha hecho el trabajo en común con las diferentes alcaldías de los seis territorios. Este trabajo en equipo con las alcaldías ha permitido a la gobernación colaborar con los gobiernos locales en la gestión de las necesidades solicitadas, en cualquier terreno y en cualquier lugar, que esto sea necesario.
La Gobernación está trabajando de manera directa con los diferentes sectores sociales y el primero son las juntas de vecinos, las cuales han estrechado brazos, dando respuesta a las necesidades de las comunidades.
El gobierno central durante este periodo 2024-2025 lleva a cabo 43 obras de las cuales se le dio término e inauguración a un total de 17, las restantes 36 continúan en proceso de planificación y desarrollo.
Durante este periodo se ha intervenido en la solución de conflictos sociales tanto como mediador o como autoridad, con el firme propósito de lograr un entendimiento entre las partes.
Ejemplo de ellos conflictos con temas de desalojo, parcereros del Bajo Yuna, resoluciones de conflictos de desalojo que afecta a Punta Balandra, servicio de agua en todo el territorio, expresando las necesidades del pueblo.
La gobernación ha estado presente en momentos de acción llevando una mano amiga a quien lo necesita,
como fueron los casos de inundaciones por las de las lluvias de noviembre, incendio mercado público, incendio de casas por temas diversos, inundaciones de la comunidad de la La Laguna, deslizamiento de Punta Balandra y otros más.
La gobernación ha estado presente en la entrega de raciones alimenticias, este programa ha recibido el beneplácito por el pueblo y se replica en la provincia entera de forma directa por la gobernación y también a través de los alcaldes, las entregas de bonos navideños a los diferentes sectores sociales, beneficiando a los sectores que en realidad lo necesitan, juntas de vecinos, cooperativa de pescadores, Defensa Civil, clubes de madres, bomberos, grupos de iglesias, motoconcheros y otros sectores de la población. Asimismo la gobernación a dado apoyo a eventos culturales y sociales de la provincia, como es el festival gastronómico del coco, Ciudad de Dios, Fiestas Patronales, el gran operativo de Semana Santa competencias deportivas y culturales.
Dijo que la provincia está en un periodo de desarrollo con grandes intervenciones , La gestión que encabeza el presidente Luis Abinader tiene por como norte convertir a Samaná en un pueblo turístico ideado y soñado.
En su informe financiero, la gobernación recibió durante el periodo 2024- 2025, 4 millones 908 mil 209 pesos con 25 centavos,
esos recursos fueron divididos entre gastos de la gobernación versus ayudas.
En teléfonos 99, 999.00, en materiales gastables 98, 501.00, uniformes 54,000, actividades patrióticas y de celebración 112, 585.00, en biáticos y representaciones 105, 746.00, transportes y peajes 393,000, montajes en operativos móviles Dirección de Pasaportes 300,000, montaje en foro del Nosteste 347,000, Montaje Fiesta del Día de las Madres 138, 536.00, celebración, actividad del gobierno en la provincia 195,063.00, montaje, brisita navideñas 106, 664.00, almuerzo navideño 57 mil pesos, maestría de ceremonia y otros servicios 115,000.
En ayudas para materiales de construcción 140, 134.00, ayudas en medicamentos a envejecientes y enfermedades catastróficas 725, 921.00, ayuda económica a instituciones y personas 708, 263.00, combustible para organismos de socorro y otros 112, 950.00, ayuda a comunidades 49,000, ayuda , servicios fúnebres 15, 200.00 ayuda estudiantil 30, 500.00, inversiones en el edificio de la gobernación en reparación y mantenimiento de ventanas del salón 132, 475.00, otras reparaciones y mantenimiento al edificio 119, 351.00, adquisición de mobiliarios y equipos para el desarrollo de la gobernación 305, 459.00
Por último anunció que en lo que resta del año el Ministerio de Interior y Policía intervendrá dicha edificación para darle mantenimiento y poder conservarlo por otros 50 años más.

